Examen general de orina (ego)
El examen general de orina (EGO) o uroanálisis es la prueba básica y elemental en la búsqueda de patología o enfermedad renal y de las vías urinarias, conforman parte de los estudios de rutina de laboratorio. Proporciona información importante del funcionamiento renal así como también proporciona información de enfermedades sistémicas.
La orina es un líquido excretado por el riñón en una cantidad de 800 a 1500 ml por día. Alteraciones renales o extra renales pueden generar cambios en sus características o propiedades físicas, en su composición química y microscópica de la orina aun y cuando los datos que proporciona nos permiten presuponer la enfermedad también nos orientan para determinar el realizar estudios mas …ver más…
Uretra
Masculina mide aprox. 20 cm. Longitud inicia en cuello de la vejiga termina en meato urinario, se divide en prostática, membranosa y esponjosa. Femenina mide 4 cm. longitud, inicia en cuello de la vejiga y termina en el meato urinario. La disfunción en la formación y excreción de la orina tiene efectos importante en la estabilidad del cuerpo (homeostasis).depende de un volumen adecuado circulante de agua y de ciertas sustancias químicas. Cuando el volumen desciende también hay una retención y elevación de las sustancias químicas. Los pacientes con insuficiencia renal pierden la capacidad funcional ya sea de la hormona antidiurética o de la aldosterona, pueden alterar la función renal. Cuando disminuye el volumen circulante también disminuye el índice de filtración glomerular lo cual se refleja en la producción de orina, generando cambio en la presión arterial, disminución en la presión oncótica, una elevación en la permeabilidad glomerular (síndrome nefrótico) o una reducción en la superficie de filtración glomerular. Algunas de las propiedades en la función renal que dependen del volumen son: el equilibrio ácido-base. Y el intercambio de electrolitos el cual se realiza o lleva a cabo en la región tubular de la nefrona.
Los adultos mayores y en especial las mujeres son los más propensos a padecer infecciones de vías urinarias, debido a lo corto de su uretra, a una respuesta inmune disminuida y una