Evaporitas
CHRISTIAN ALEJANDRO MARTINEZ
JULIAN ANDRES VACCA M.
GEOL. RICARDO CORTES DELVALLE
ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL - GEOLOGIA
BOGOTA D.C. 06 DE SEPTIEMBRE DE 2012
EVAPORITAS
DEFINICION:
Las evaporitas son rocas formadas por precipitación química de soluciones saturadas de sales alcalinas y alcalinotérreas. La formación de estas rocas se debe generalmente a la evaporación de aguas marinas o de lagos salados.
Cada roca de este grupo está formada mayoritariamente por un único mineral, que da nombre a la roca. Puesto que cada mineral precipita en unas determinadas condiciones de concentración, la génesis de cada tipo de roca está estrechamente ligada a su ambiente …ver más…
Este valor se hace mayor es determinados casos, alcanzando valores de incluso el 30%.
Para que se pueda producir la concentración de las sales que lleve a la saturación, debe darse un mecanismo que favorezca la evaporación del agua en volúmenes reducidos, y sin comunicación con el mar que renueve el agua de concentración normal. Esto se produce en un tipo determinado de medios sedimentarios: las albuferas, en las que existe un brazo de mar individualizado del mismo por una barra de arena, que permite ocasionalmente el paso del agua, pero la aísla durante largos periodos de tiempo. En estas condiciones, y bajo una fuerte insolación, el agua se evapora, aumentando progresivamente la concentración en sales, hasta que durante una tormenta o una pleamar especialmente intensa vuelve a introducir agua de mar en la cuenca, reiniciando el proceso.
En cualquier caso, el contenido medio en sales de los mares y océanos permite establecer la naturaleza de las sales que precipitan a partir del agua de mar: en primer lugar se alcanza la saturación en sulfato cálcico, que es el menos soluble, así que serán yeso o anhidrita los primeros minerales que precipiten. A continuación se produce la saturación en cloruro sódico, produciéndose la precipitación de halita. Por último precipitan los cloruros de potasio y magnesio (silvina, carnalita...), que son los más solubles. A menudo estos