Evangelium vitae - comentario general (muy bien hecho)
La interpretación positiva de los mandamientos, en especial de aquel que dice: <<No matarás>> se apuntalan en el precepto positivo del amor al prójimo. Defender y promover, respetar y amar la vida es una tarea que Dios confía a cada hombre. Aunque el fundamento de nuestra existencia parte de una realidad trascendente, Jesús manifiesta una preocupación por la vida corporal del hombre, y así nos estimula a salvaguardar la vida misma confiada al cuidado del hombre.
Cuando nos encontramos en la ley una fuerte tónica de contenido negativo es para marcar incisivamente el límite que nunca debe ser transgredido, el respeto absoluto por la vida. Aún para la legítima defensa es una gran paradoja por que defender la propia vida, a veces implica la eliminación del agresor. En cuanto a la pena de muerte se debe tener presente que la justicia debe ser cada vez más conforme a la dignidad del hombre. El aborto procurado junto con el infanticidio son pecado grave e ignominioso. Son lícitas las intervenciones sobre el embrión humano siempre que se respete la vida y la integridad del embrión. Los embriones humanos nunca deberán ser tomados como material biológico abastecedor de órganos y tejidos, ni aún cuando se beneficie a otro ser humano, esto es inaceptable.
Ante las posibilidades de prolongar la vida en las etapas postrimeras de la vida del hombre por enfermedad o senectud se debe renunciar a cualquier ensañamiento terapéutico ya que