Evaluacion-realizacion-planeacion
“Ambas son posibles de llevar a cabo con la implantación de un ERP… y con un poco de flexibilidad de todas las áreas de la empresa”, es la idea principal de este artículo, no hay que sacrificar una por otra y tampoco están peleadas como el pensamiento tradicional, por el contrario deben ir de la mano. Pero primero definamos qué es un ERP para entrar en contexto. “Son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios; …ver más…
Por lo anterior es muy importante que si hemos tomado la decisión de instalar un ERP debemos asegurarnos que este programa venga con la capacitación adecuada e implementemos en piso los procedimientos necesarios que nos permitan arrancar con el sistema y mantenerlo, que no esté peleado con la forma en la que hacemos las cosas para producir, dar un servicio o maquilar un producto.
En conclusión, “si lo que quieren es tener controles más precisos sin castigar la operación, haciéndola más ágil, entonces sí implementen estas soluciones, pero involucren en todas sus etapas a las áreas operativas y busquen apegarse a los objetivos estratégicos perseguidos al hacer una inversión de esta magnitud”, anota el artículo; es decir no tendrá ningún caso implementar un ERP si lo que se busca es simplemente controlar, un ERP no es la solución, por el contrario si lo que se busca es tener precisión y al mismo tiempo permitir a la operación cumplir con su función principal, entonces el ERP es la solución que podrías estar buscando. Como analogía hago referencia a como anota APICS “Product inspection is expensive, often consuming up to five percent of sales, and it does not add value for the customer. It does not prevent