Europa Se Abre Al Mundo (1450-1650) - (Historia Económica)
Resumen
Europa vivió de 1450 a 1650 un proceso de expansión y de apertura al mundo que le permitió hacer frente a las economías más avanzadas del mundo como la China.
Esta nueva era en la economía europea quedó inaugurada por la llegada de Colón a América.
En gran parte fue un crecimiento extensivo, basado en mayores aportes de trabajo, capital o recursos naturales aunque en ocasiones se reduzco el producto per cápita. Algunas estimaciones explican que el crecimiento aritmético de la producción de alimentos no podía sostener el crecimiento geométrico de la población. La mejora del nivel de vida de las familias fomentó el aumento de la natalidad, lo cual encarecía la …ver más…
Hacia 1580 el crecimiento extensivo en las zonas rurales era cada vez menor.
Las ciudades europeas estaban íntimamente relacionadas con el mundo rural ya que este abastecía de alimentos y de ciudadanos a las zonas urbanas, en cambio las ciudades invertían y comerciaban con los campos, aunque si es cierto que la productividad era siempre mayor en las ciudades. Las zonas más urbanizadas de Europa en el siglo XV eran Holanda y el norte de Italia. Las funciones urbanas de estas capitales eran las administrativas, industriales, comerciales y culturales.
La mayoría de las ciudades estaba dedicada al comercio, sobre todo al marítimo, ya que muchas se encontraban pegadas a la costa. También se desarrolló el comercio interior gracias a las mejoras en la seguridad y al descenso de los costes de transacción, aunque de forma más lenta.
A pesar de los avances en construcción naval, armas de fuego y la imprenta la innovación tecnológica fue escasa. En esa época las instalaciones más capitalizadas y con mayor número de trabajadores fueron los arsenales y los astilleros.
Tampoco se desarrollaron grandes avances en los bienes fabricados. La elaboración de vestimenta seguía dominando la manufactura. El sector de la construcción adquirió importancia y gran cantidad de albañiles, peones y carpinteros poblaron las ciudades.
Las zonas textiles tradicionales de Flandes y el norte de Italia mantuvieron su elevada afluencia. Tuvieron lugar