Eugenio de rastignac
Dado que es un personaje recurrente en las obras de Balzac, podríamos basarnos en muchas de sus apariciones para definir su forma de ser, su razón de ser como personaje. Pero estamos tratando con su primera aparición, lo cual facilita el análisis. Podemos ver como el personaje comienza y se desarrolla durante la novela, sin perdernos de nada anterior.
Base:
Se trata de un joven estudiante de derecho de veintiún años que vive en París, en la Casa Vauquer con, entre otros, el personaje que le da nombre a la obra: el Papá Goriot. Eugenio, al vivir en París por razones de estudio, es tentado por las clases altas. Busca la forma de llegar a una clase alta, y esto no solo por su propio bien, …ver más…
Se fue de la casa.
Luego fue a buscar a su prima (a la cual no conoce) la Mme. Beauséant. Le cuesta trabajo ser notado por ella, pero siendo perfectamente amable, subordinado, y haciéndole notar a Beauséant todas las características positivas que poseía, logró al menos una cordial conversación. Le pidió ayuda para desenvolverse en sociedad, cómo hacer para obtener el afecto de Restaud. Le explicó lo que pasó, y fue cuando mencionó al Papá Goriot que se ganó su favor. Una amiga de Restaud que estaba allí les contó cómo Goriot había comenzado su negocio de fideos, de cómo había perdido a su esposa, y de cómo sus hijas, única cosa que le quedaba, le habían usado solo como fuente de dinero. Restaud, en un arranque de compasión, conmovida por la historia, le prometió enseñarle a manejarse en sociedad. Para empezar, le dijo que Restaud era historia, ya no podría ganársela. Que debería intentar con su hermana (también hija de Goriot, obviamente) Delfina Nucingen, procurando ser seguro, no cometer ningún error. Luego de confirmar que la casa Restaud parecía siempre estar vacía, ya que “nunca estaban” los dueños, decidió hacer caso a su prima. Desde aquí Eugenio ya vería a Goriot con otros ojos, con ojos más solidarios. Y eso también ayudaría, porque estaba