Análisis de la obra "PAPA GORIOT"
14660 palabras
59 páginas
I. ESTRUCTURA INTERNAI.1. Editorial:
Impacto cultural
I.2. Edición
2009
I.3. Contenido
Un solo tomo.
Dividido en cuatro capítulos.
Con 264 páginas.
I.4. Prologo
Esta obra maestra de Balzac incluye en su argumento a los principales personajes que ocuparan la escena de la comedia humana, donde fue incluida entre las escenas de la vida privada. El protagonista, el viejo Goriot, comerciante jubilado, vive sacrificándose enteramente por sus hijas, Anastasia y Delfina, a las que ha logrado encumbrar, con gran sacrificio de su persona, a un nivel social muy superior al suyo, casando a una de ellas con el Conde Restaud, y a la otra con el Barón Nucingen. El amor de sus hijas lleva a Goriot incluso a perdonar …ver más…
El general de Pommereul lograría para Balzac el prestigioso (y lucrativo) cargo de administrador del hospicio de Tours. Mientras residían en dicha ciudad, Anne-Charlotte dio a luz, en 1799, a Honoré Balzac, hijo segundogénito del matrimonio, si bien el primogénito, Louis-Daniel, nacido un año antes, había muerto al cabo de un mes. En la misma ciudad nacerían las hermanas de Honoré, Laure y Laurence (1800 y 1802 respectivamente), y el hermano menor Henry-François, en 1807.
Infancia y juventud
La infancia de Honoré de Balzac fue difícil, y estuvo caracterizada por el desapego emocional que mostraron sus padres, sobre todo su madre, hacia él; esto marcaría profundamente a Honoré, quien siempre buscaría relacionarse con mujeres mayores que él, capaces de ofrecerle el amor que su madre le negara en su infancia. Nada más nacer fue confiado a una nodriza, con la que viviría hasta la edad de cuatro años fuera del hogar paterno; sólo se le permitía visitar a sus padres, como si se tratara de un extraño, dos domingos de cada mes. Cuando pasó a residir en casa de sus padres, éstos le trataron con gran frialdad, manteniendo una gélida distancia hacia su hijo, a quien no se le permitía ninguna diversión infantil. A la edad de ocho años, su madre insistió en enviarlo a un internado en la localidad de Vendôme, donde pasaría los siete siguientes años. Las condiciones del internado eran duras: no había vacaciones escolares, por lo que apenas vio a sus