Etica y cultura
La revolución industrial
Hablar de revolución industrial es hablar del algodón y de una nueva forma de producción la fábrica. También estaban la minas de carbón y la metalurgia ya más en la zona rural. La manufactura del algodón fue un típico producto secundario derivado de la dinámica corriente del comercio internacional. La única industria de algodón puro conocido a principio del siglo XVIII fue la de la India.
La industria lanera logró en 1700 que se prohibiera su importación. Los productores locales no podían satisfacer la demanda del mercado interno. Esta industria fabricó sustituto para el algodón que era el lino y las medias de seda y aprovecharon las épocas de guerra cuando el comercio con oriente se interrumpía. …ver más…
El sector moderno dominaba la economía. Aunque los salarios de las fábricas eran más altos que el trabajo casero los trabajadores se resistían a pasarse ya que perdían la independencia. Por ello se daba mayoría de mujeres y niños en dichos trabajos.
La industria algodonera después de Napoleón era casi la mitad de todas las exportaciones inglesas. Su rápida mecanización y el trabajo de mujeres y niños realizaron un pasaje rápido de ingresos del trabajo al capital. El algodón estimuló la tecnología y la mecanización.
Las industrias del carbón, el hierro y el acero necesitaban un estímulo que no les dio el algodón. La concentración de gente estimuló el consumo de carbón y para cuando llegó la máquina a vapor ya estaba desarrollada la minería. La guerra y la construcción de barcos provocaron un avance tecnológico en ese sector aunque la calidad del producto no era superior.
Hubo una crisis en 1830-1840. El descontento social se hizo presente. La pobreza de los ingleses fue en si misma un factor importante en las dificultades económicas del capitalismo, ya que fijó límites reducidos en el tamaño y expansión del mercado interior para los productos británicos. Esto se hace evidente cuando contrastamos el elevado aumento del consumo per capita de determinados productos de consumo general después de 1840. con el estancamiento de su consumo anterior.
Ni la teoría económica ni la práctica económica de la primera fase de la revolución industrial se fundaban en el