Cacharros
Compañía de Aceros Especiales S.A. (CAESA), empresa fundada en 1959, se dedica a la producción y comercialización de aceros especiales. Los ingresos de explotación de CAESA crecieron rápidamente hasta fines de la década de los sesenta, período en el que los cambios ocurridos en el sector comenzaron a afectar a la rentabilidad de la empresa.
La crisis y las medidas correctivas:
A principios de los años setenta, comenzó a tener efectos sobre el negocio de CAESA el aumento de competidores que se había producido durante la década anterior. La competencia y la disminución de la demanda como consecuencia de la aparición de productos sustitutivos hicieron descender notablemente …ver más…
Consecuencia del contrato para CAESA
Si CAESA aceptaba este ofrecimiento, podría cerrar y vender su propia central. Se estimaba que las instalaciones podrían venderse actualmente en unos seiscientos mil dólares. El valor contable de las mismas era de un millón de dólares. La vida media de los generadores de CAESA había sido de unos veinte años. El departamento de ingeniería calculaba que el equipo actualmente en uso podía dar servicio, satisfactoriamente, por lo menos durante diez años más, al término de los cuales sería necesario proceder a una detallada reparación que costaría 1,5 millones de dólares y que prolongaría la vida del equipo por otros diez años. De acuerdo con la normativa fiscal del momento, este tipo de reparaciones se podría amortizar en forma uniforme en diez años.
Si la central actual se vendía, CAESA consideraba que, atendiendo al magnífico historial con que contaba, el supervisor de la central podría ser trasladado a otro departamento de la empresa en el que pronto se necesitarían los servicios de un nuevo supervisor. El traslado se efectuaría manteniendo las mismas condiciones salariales que tenía actualmente. Por otro lado, si el nuevo supervisor se contratase externamente, costaría a la empresa unos cincuenta mil dólares al año. En relación al resto de la plantilla actual de la central, en el caso de que se decidiera su liquidación, CAESA no renovaría