Etica Social Y Profesional
La vida moral, en sentido primigenio y más profundo, es siempre personal. Cada ser humano se eleva a la comprensión del valor del bien y procura plasmar en la realidad dicho valor, cuando se da cuenta de que determina acción es valiosa y debe realizarse. Es así que de lo hondo de cada persona brota su comportamiento ético. Quien por su propio esfuerzo no se eleva al valor del bien, no capta dicho valor, y se limita a seguir el mandato de otra persona, o a obedecer ciertas costumbres del grupo social, no posee vida moral. La libertad, por ser uno de los pilares esenciales de la moralidad, hace que la vida moral sea personal, algo enraizado en cada ser humano. Cualquier desviación a los social (“hago esto porque el grupo social …ver más…
El hombre, la familia, la patria son también valores. Cada ser humano es un valor en tanto es un conjunto de potencialidades dignas de desarrollarse. Cada ser humano es un valor en la medida que constituye un fin por si mismo y que no puede ser considerado como medio o instrumento para otros propósitos.
Por cierto hay toda una gradación de personas desde las individuales hasta las supraindividuales, caracterizándose estas ultimas, en especial la familia, el grupo profesional y la patria, por poseer mayor capacidad que las personas individuales, por tener mayores posibilidades para contribuir a la realización de otros valores.
Debe infundirse a la educación un fuerte acento social, ya no tiene sentido ni posibilidad la educación del individuo separado de los demás.
Juan Montovani
Concepto de Ética
Disciplina que trata de la valoración moral de los actos humanos, además de conjunto de principios y de normas morales que regulan las actividades humanas.
La ética viene del griego «ethos», el término ética equivale etimológicamente al de moral (del latín «mos, moris»: costumbre, modo de comportarse); sin embargo, el uso parece asignar a este segundo término una connotación teológico-religiosa, atribuyendo al primero otra más filosófica, o bien reserva el de moral para la moral práctica o vivida, mientras que designa con el de ética la reflexión sistemático-filosófica sobre dicha moral. Como filosofía