Estudio de movimientos
LA ARQUITECTURA, LA ESCULTURA y Pintura. 1. Contexto histórico del arte barroco.
El mundo del barroco supone acercarse a un momento de crisis espiritual respecto al antropocentrismo que había caracterizado el Renacimiento. * En el ámbito religioso. Europa vive inmersa en la lucha entre la nueva Iglesia protestante y la católica de Roma. El protestantismo estaba denunciando a los papas y a los príncipes de la Iglesia que invertían elevadas sumas de dinero. Por su parte, La Contrarreforma abrirá una brecha inmensa en Europa, dividiendo su territorio en dos zonas: La Europa católica, con España a la cabeza, y la Europa protestante liderada por Inglaterra y Suiza.
Ambos movimientos, Reforma y Contrarreforma, …ver más…
Se buscan los espacios centralizados, los ovales y la cruz griega para conferir mayor movimiento a las estatuas arquitectónicas. Se abandona así el círculo, símbolo de la perfección. * Alzados. Los soportes son columnas de orden clásico, de tamaño colosal o de tipo salomónico, retorcidas y adornadas con uvas y pámpanos como símbolo eucarístico. Los arcos son de medio punto, las cubiertas adinteladas, de cañón o arista y con un gran protagonismo de la cúpula. * Fachadas. Desarrollan un gran sentido del movimiento. De ahí que la luz tome un papel protagonista por la alternancia de vanos y plenos, de hueco y pared. * Decoración. Es variada y exuberante y se aplica con total libertad respecto a la estructura arquitectónica, incidiendo nuevamente en el papel de la luz. Los frontones, molduras y entablamentos se quiebran en formas caprichosas que generan volutas y cilindros. * Variedad en los tipos de edificios. Desde los religiosos, con cúpulas muy desarrollada; palacios; obras públicas y obras de beneficencia.
3.3 El urbanismo barroco.
El barroco se considera una cultura urbana.
El elemento fundamental del nuevo urbanismo es la plaza, que se utilizó no solo como elemento organizador del entramado de la ciudad, sino también como símbolo de poder. Así, la Plaza de San Pedro de Roma se realiza para ordenar el espacio frente a la basílica y para permitir el acomodo de grandes masas de fieles. Las plazas reales francesas supusieron la