Estudio de impacto ambiental para la demolición de una vivienda unifamiliar
José Hernández
MARTÍN FIERRO
© 2009 RTM S.A. - Catamarca 1902 - Martínez Buenos Aires - Argentina Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos. Nota: La primera parte: “El Gaucho Martín Fierro”, fue escrita en 1872 y la segunda parte: “La Vuelta de Martín Fierro” data de 1879. Las palabras mal acentuadas, con falta de tilde y demás errores ortográficos, son propios del original. Además, aquellas palabras que …ver más…
Pez. 2. Traje.
110
II 115 Ninguno me hable de penas, porque yo penado vivo, y naides se muestre altivo aunque en el estribo esté: que suele quedarse á pié el gaucho mas alvertido. Junta esperencia en la vida hasta pa dar y prestar quien la tiene que pasar entre sufrimiento y llanto; porque nada enseña tanto como el sufrir y el llorar. Viene el hombre ciego al mundo, cuartiándolo1 la esperanza, y á poco andar ya lo alcanzan las desgracias á empujones. Jué pucha, que trae liciones el tiempo con sus mudanzas! Yo he conocido esta tierra en que el paisano vivia y su ranchito tenia y sus hijos y mujer... Era una delicia el ver cómo pasaba sus dias.
11
1. Dar ayuda.
120
125
130
135
140
Entonces... cuando el lucero brillaba en el cielo santo, y los gallos con su canto nos decian que el dia llegaba, a la cocina rumbiaba el gaucho... que era un encanto. Y sentao junto al jogon a esperar que venga el dia, al cimarrón le prendía hasta ponerse rechoncho, mientras su china dormía tapadita con su poncho. Y apenas la madrugada empezaba á coloriar, los pájaros á cantar, y las gallinas á apiarse1, era cosa de largarse cada cual á trabajar. Este se ata las espuelas, se sale el otro cantando, uno busca un pellon2 blando, este un lazo, otro un rebenque, y los pingos relinchando los llaman dende el palenque. El que era pion domador enderezaba al corral, ande estaba el animal -bufidos que se las pela...3y, mas malo que su agüela, se hacia astillas