Estudiante
Cada una de las expresiones y corrientes artísticas que se fueron gestando de la mano del desarrollo de la humanidad, son reflejo del contexto histórico en el que fueron producidas. Por lo tanto, para poder comprender en profundidad estas corrientes, estimamos necesario hacer un análisis previo de las características de dicho contexto y de cómo éste fue influyendo en las expresiones artísticas que adoptaron las diversas corrientes.
En la presente monografía, analizaremos la corriente futurista, gestada a principios del siglo XX, dentro de una corriente más amplia, la vanguardista, que abarcó una serie de corrientes innovadoras, provocadoras y radicales, que si bien se diferencian en varias cuestiones, todas …ver más…
“Los albores del siglo XX asistieron a la llegada de varios movimientos artísticos que transformaron el lenguaje plástico de la centuria. Primero fue el fauvismo, que comenzó en 1905, en la exposición del Salón de Otoño de París. Si bien estos pintores no tuvieron un manifiesto que los agrupara, desarrollaron un estilo pictórico con características comunes (…) los “fauves” exaltaron la pureza del color y la alternancia de matices calidos y fríos. Alejados de la perspectiva tradicional, del volumen y del claroscuro, el cuadro se convirtió en una composición rítmica, casi abstracta, de luces y colores” P.53 (Historia Universal Visor, tomo 7)
También durante los primeros años del siglo XX, varios artistas europeos influenciados por las tendencias de los post impresionistas, desarrollaron diferentes movimientos relacionados con la abstracción. El cubismo triunfó en París, centro del arte de la Europa Occidental, desde una óptica más racional que la de las otras corrientes, y con una actitud de ruptura respecto de todo método representativo anterior, los cubistas desarrollaron un sistema de dos dimensiones, sin profundidad ni volumen, con líneas y planos angulosos acompañados por armónicas pinceladas de color. Estudiaron los objetos desde distintos puntos de vista y los traspusieron al lienzo, creando un nuevo lenguaje pictórico que, posteriormente, dio origen a los grandes