Estructuralismo Y Cine
Análisis estructuralista de una película
El estructuralismo surge en Francia, no tanto como una corriente filosófica o de pensamiento, es más bien un modelo o método que nos permite analizar las cosas como un conjunto de estructuras interrelacionadas, de manera sistémica por uno o varios signos que finalmente constituyen un universo simbólico indeterminado. “El objetivo de cualquier actividad estructuralista, sea de carácter reflexivo o poético, consiste en reconstruir un objeto de tal modo que en su reconstrucción aparezcan las reglas de su funcionamiento…El hombre estructural toma en sus manos la realidad, la descompone y la vuelve a recomponer”.
El estructuralismo recurre a los conceptos lingüísticos propuestos …ver más…
Ese lugar incita y provoca los instintos más profundos del ser humano dónde todo es posible, se condensa lo no permitido, pero sobre todo es un lugar prohibido. El fragmento del de Fausto, actúa de manera simbólica en toda la película, enmarcando la visión mítica del infierno.
El infierno terrenal es aquel que vive cada uno de los personajes, por un lado se presenta la homosexualidad negada de la Manuela como consecuencia de su paternidad y por otra la homosexualidad negada de Pancho por el machismo que se hace presente dentro del personaje de Octavio su cuñado, quien a cada rato la pone a juego. Pero se pone en juego el deseo y el temor, ya que la relación entre Pancho y la Manuela ha prometido agresiones, al mismo tiempo que se desean, por eso al principio él esta muy preocupado por que ha regresado después de un año, pero al mismo tiempo espera verlo, por eso se empeña en reparar su vestido rojo el mismo que le había roto en su último encuentro.
La identidad de los personajes no se esclarece en un solo significado sino que es variable y se encuentra determinada dentro de cada uno en función de otro, estableciendo una imagen distinta un disfraz y no solo el vestido de española que lo convierte en bailarina sino también el papel, de padre, de homosexual, el de dueño de la casa y el de cobarde, cada uno manifestado en diferentes momentos. Lo mismo