Estereotipos Y Consumismo
Los estereotipos entonces son una forma de destacar cierto tipo de personas de acuerdo a su apariencia y estilo de vida, los cuales se ven muy potenciados por los medios masivos de comunicación, siendo ejemplos claros la TVe Internet por medios de los cuales el mercado define qué es y qué no es un adolescente, un joven, para nuestra cultura. El mensaje publicitario dirigido a los jóvenes recurre al estereotipo, para representar un mundo feliz e ideal y lleno de éxito donde milagrosamente la pobreza, la fealdad, la enfermedad, la lucha de clases o los problemas sociales no tienen lugar.
Tres de cada cuatro adolescentes no están conformes con su reflejo. No importa que sean chicos o chicas, ya que ambos sexos cambiarían el …ver más…
Los medios de comunicación, y más en concreto la publicidad, son uno de los principales culpables de estos estereotipos, ya que a través de muchas estrategias comerciales logran establecer modelos de conducta o apariencia que la mayoría de las personas trata de adquirir.
Los niños y adolescentes pueden extraer, en consecuencia, un aprendizaje que no es el más adecuado en aspectos tales como la relación con sus padres y profesores, sexualidad, modas, alimentación y comportamiento social. Los medios de comunicación son los que les proveen, apenas sin control, muchos de estos conocimientos, habilidades y referencias que necesitan los jóvenes para ir construyendo su personalidad y actuar socialmente.
Las premisas de la psicología, los fundamentos sociológicos y la memoria histórica se unen en las campañas publicitarias para que el impacto de los anuncios sea cada vez más fuerte e irresistible. Lo cierto es que el mensaje publicitario se ha convertido, en algunos casos, en un elemento coactivo y en un medio de, no ya de sugerir, sino de imponer conductas y modelos de comportamiento que pretenden reducir la condición de persona a la de mero receptor de estímulos.
CONSUMISMO
La palabra consumismo se utiliza para explicar la vida ejemplificada por la idea: “cuanto más consumo, más feliz soy”, y, en concreto, el consumo excesivo de bienes y servicios.
Una manera distinta de interpretar la palabra "consumismo" es