Estados de la conciencia
MARCO TEÓRICO
1. ¿QUÉ ES LA CONCIENCIA? 2.1 Definición 2.2 Estados de la conciencia 2.3 Alteración de la conciencia 2. PATOLOGÍAS Y ALTERACIONES DE LOS ESTADOS DE CONCIENCIA 3. LAS ALTERACIONES DE LOS ESTADOS DE LA CONCIENCIA Y EL USO DE DROGAS
3.1 La marihuana y/o derivados del cannabis
3.2 El LSD y/o demás barbitúricos
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
Este trabajo se realiza con la finalidad de explicar de manera detallada y precisa lo que en psicología llamamos “estados de la conciencia”.
Con él se busca darle al lector una explicación clara sobre lo que se conoce como estados de la conciencia, cuales son las alteraciones que se conocen en los estados de la …ver más…
Por otro lado, también existen las alteraciones del sensorio, que se refieren a las alteraciones del nivel de alerta y atención normal junto a la capacidad de reaccionar y actuar adecuadamente ante una situación específica (Vallejo Ruiloba, P.134). Se explica que un sensorio normal ocupa tanto la vigilia como el sueño, y para una persona con un sensorio normal no es dificultoso, por ejemplo, despertar y en pocos segundos orientarse.
5. PATOLOGÍAS Y ALTERACIONES DE LOS ESTADOS DE CONCIENCIA
Primero que nada, se conoce como patología a la parte de la medicina que se encarga de estudiar ampliamente las enfermedades o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. La palabra en si proviene del griego, estudio (λογία, logía) y del sufrimiento o daño (πάθος, pathos), dicho esto, una patología es entonces el estudio de un daño en la salud, ya este físico o mental.
Hay dos clases de patologías de los estados de la conciencia: cualitativas y cuantitativas.
Entre las Patologías Cualitativas podemos encontrar varios tipos:
Por actividad motora disminuida o disminución del nivel de consciencia que está dividido en 4 grupos principales:
1. Coma. Que es el más grave de los problemas de la conciencia y básicamente es una alteración total las funciones de relación y la incapacidad de reaccionar a estímulos 2. Estupor. Que va desde un estado donde la persona no reacciona sino a los estímulos simples: su