Estado laico en mexico
En todas partes, sin importar la religión mayoritaria, se repite cierta tendencia a mezclar el poder político con el poder religioso, y en ocasiones, las consecuencias de esta práctica pueden llegar a ser funestas.
La laicidad es un tema recurrente desde hace mucho tiempo atrás, y es que ha sido difícil que un político o grupo de poder político mantengan en la esfera privada sus propias creencias religiosas, mismas que los determinan a desarrollarse y actuar de conformidad con una particular visión del mundo en la que queda definida la relación del hombre con lo divino. Es por ello que en nuestro mundo multicultural, las naciones laicas han establecido límites en la relación entre Iglesia y Estado, y también han logrado …ver más…
Cese de las relaciones diplomáticas con la Santa Sede Apertura en las relaciones diplomáticas con la Santa Sede.
Exclusión de los agentes religiosos en el escenario publico Participación de so agentes religiosos en la vida publica del país.
Restricciones generales en materia política para los agentes religiosos. Restricciones especificas en materia política par los agentes religiosos.
ESTADO LAICO
En la actualidad la existencia de un Estado laico se ha vuelto indispensable para el desarrollo cultural y convivencia pacífica de la pluralidad de sociedades existentes. En los últimos años, en la sociedad mexicana, se ha puesto en entredicho la validez social de dicho estado, por esta razón es indispensable saber que es un Estado Laico, cual es si contenido y la utilidad que tiene en una sociedad.
Roberto Blancarte define la laicidad como “un régimen social de convivencia cuyas instituciones políticas están legitimadas principalmente por la soberanía popular y ya no por elementos religiosos”, es decir que el poder político deja de ser legitimado por lo sagrado ni reside un una sola persona (como en otros tiempos), ahora la soberanía reside en el pueblo. La definición de laicidad expresada por Blancarte nos da a entender que laicidad es un proceso más que una forma de Estado fija, pues menciona la transición de una legitimidad “sagrada” a la legitimidad proveniente del pueblo. Sin embargo, hay Estados a