Estado de la cuestión acerca de la discriminación laboral por género en los últimos 20 años en el perú
En el siglo XX, la mujer decide tener mayor participación en el mercado de trabajo, por ello el problema empieza a hacerse más notorio, razón por la cual se crean diversas organizaciones y normas que la amparen. En la actualidad, la discriminación de los derechos de la mujer en el ámbito familiar y laboral, son uno de los principales problemas sociales que se presentan en el país. En los últimos años se ha tratado de eliminar la problemática, se obtuvieron resultados positivos, pero no se logró completamente. Las respuestas a este problema son las autoridades, ya que se debería cumplir estrictamente con las normas y aplicar la ley, promover a que ésta sea cumplida en lugar de permitir que la violencia incremente en nuestro país.
“Cuando las mujeres desconocen los criterios de autoridad, los espacios de acción, los roles a desempeñar. Las orientaciones valorativas sobre igualdad y justicia, su acceso a la justicia resulta restringido, no por la existencia de órganos jurisdiccionales o de normas positivas que las amparen, sino como consecuencia del proceso de aprendizaje que comienza en la socialización temprana” (Defensoría del Pueblo 2000: 20)
Por otro lado, Carlos Fernández Sessarego dice que una de las razones podrían ser la corrupción y acciones deshonestas que toman algunas organizaciones en nuestro país, las cuales no aplican correctamente la ley cometiendo graves faltas e injusticias.