Establecimiento de una dirección para la organización
Dos pasos son decisivos para establecer y mantener una dirección en una organización:
1) Concretar una visión del futuro de la organización. 2) Convertir esta visión en una misión que defina la finalidad o razón de ser de la organización.
Muchas compañías que han alcanzado el éxito consideran que las declaraciones de visión y de misión modelan sólidamente las culturas empresariales eficaces. En su conjunto, las declaraciones de visión y de misión ofrecen un panorama completo de los valores, filosofías y aspiraciones que orientan la acción de la organización. Estas declaraciones tienen el potencial suficiente para motivar y hasta inspirar, a los miembros actuales y …ver más…
En segundo lugar, los métodos que utiliza un líder para vender una visión a otros miembros de la organización tienen una importancia fundamental. William O´Brien, de Hanover Insurance, ha manifestado que: “Ser un líder visionario no consiste en lanzar arengas para inspirar a las tropas. La manera que tengo de emplear el día a día es más o menos la de cualquier ejecutivo. Ser un líder visionario consiste en resolver los problemas de cada día teniendo en mente mi visión”.
En tercer lugar, los líderes han de reconocer la complejidad que implica cambiar una visión anticuada para que pueda reflejar nuevas realidades, probablemente las que se han puesto de manifiesto durante el análisis ambiental.
Visión y desempeño
La necesidad y la importancia de una visión puede diferir de una rama industrial a otra; una empresa que opere en una rama industrial ya consolidada, puede tener menos necesidad de una visión que una empresa de una rama industrial desconocida, que demanda una “idea radicalmente nueva para triunfar en el mercado”. Así mismo, las empresas que experimentan graves problemas financieros, han de preocuparse de su supervivencia a corto plazo antes de fijar su atención en asuntos más a largo plazo relacionados con su visión.
Misión Organizativa
La misión de una organización es la finalidad que explica la existencia de una organización. La misión da respuesta a la pregunta: “¿Cual es nuestra razón de ser?”.