Espiritu emprendedor
DESARROLLO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
CULTIVAR LA CREATIVIDAD APLICADA AL MUNDO DE LOS NEGOCIOS
1. Introducción
La decisión de crear una empresa, independientemente del tamaño o de la actividad que desarrolle, constituye el inicio de un proceso que durará tanto como la propia empresa, pero que se inicia con la existencia de una idea y su posterior transformación en proyecto.
Hay personas que han puesto en marcha ideas de negocio realmente innovadoras y exitosas o ideas que, sin tener un marcado carácter innovador, han sabido dar respuesta a necesidades concretas y también han resultado un éxito.
Para tener una idea no es necesario ser un inventor, ya que la …ver más…
En realidad, todas las personas utilizamos continuamente ambos hemisferios cerebrales, si bien se hace un mayor uso del lado izquierdo debido a lo infravaloradas que en la cultura occidental están las funciones propias del hemisferio derecho.
El pensamiento lógico y racional (lado izquierdo) permite a las personas ejecutar tareas cotidianas. Si cada vez que una persona tuviera que realizar una tarea habitual comenzara desde el punto inicial, la evolución humana no hubiera sido posible.
Pero la persona tiende también a estancarse en hábitos que le hacen considerar el entorno de una forma determinada y estereotipada, lo que conduce a buscar siempre referencias conocidas y a interpretar la realidad a partir de los mismos esquemas. Como consecuencia se empobrece el abanico de posibilidades de situarse y de intervenir en esa realidad.
La creatividad no es propiedad exclusiva de las personas con un “lado derecho” dominante. Para lograr ideas creativas, lo importante es saber trabajar con los dos hemisferios: con el lado derecho, para conseguir el mayor número de ideas o alternativas posibles, y con el lado izquierdo para seleccionar la más adecuada. 4. Bloqueos a la creatividad
Los bloqueos que limitan la capacidad de pensar creativamente son una realidad. Por eso, para ser una persona creativa es preciso, antes que nada, creer en ello y en uno o una misma, y superar las barreras que coartan la creatividad.