Esperame Isabel
Ignacio de Aguirre un joven Vasco, huérfano, su Padre había muerto antes de su nacimiento y su madre, cuando tenía 7 años, él y sus hermanos fueron repartidos.
En España, país que había sido invadido por varios soldados de diversas partes, tratando de conquistar tierras, se mezclaron las razas y los idiomas.
Ignacio, cruzo los pirineos escapando de España porque estaba próximo a ser llamado para el servicio militar, el sentimiento de tanta guerra y soldados que perdían la vida, y no tener lazos familiares, motivo a Ignacio a abandonar España y conquistar nuevas tierras.
Ignacio, vivió con una Tía rica y solterona, que pago sus estudios de “Delineante” que era como ayudante de Arquitecto, ella le dio …ver más…
Los padres de Isabel estando en Santiago, encontraron una modesta vivienda en la calle Molina a cuadras de la Alameda de las Delicias, que estaba dentro de un pasaje, y le llamaban cite, Ángel García, los frecuentaba, y el entro a trabajar con un conocido en Zapatería. El tiempo pasó y Rafael, se desempeñaba con el seños Larrazábal, sin problema, la familia ahorraba, con la idea de salir de allí, la madre empezó a hacer costuras, Isabel, comenzó a estudiar para Profesora, en una “Normal”, escuelas de profesores. Al Seños Larrazábal, le ofrecieron un puesto importante en Europa y se fue, los problemas empezaron a preocupar a don Rafael, hasta que un día no soporto y su corazón estallo, y murió, la familia se quedo desamparada y don Ángel García, los visitaba a menudo y los ayudaba económicamente. Un día le ofreció a Pilar que se fueran a vivir con él, que no les faltaría nada, ella se enfureció, y le dijo que jamás, era estar en pecado vivir con un hombre casado, y dios no la perdonaría, y lo echo, Ángel nunca más volvió.
Lucrecia era una chilena buenamoza que tenía un restorán en Valparaíso, sus padres eran los dueños originales, la noche del terremoto estaban en el primer piso con algunos clientes, el terremoto hizo sus estragos y enterró el primer piso y con ello a sus padres, ella dormía en el segundo. Allí acudía a comer Ignacio, constantemente, a llegar a tener una amistad con Lucrecia. Ignacio trabajaba con el señor Dubal, hacían una buena