Escuela Biotipologica Francesa
En esta lectura se hace una breve descripción de los cuatro tipos morfológicos puros
El muscular tiene considerable desarrollo del esqueleto tronco rectangular en vista anterior, posteriormente tiene forma de trapecio con base menor en la parte inferior, tórax y abdomen proporcionados. Cara cuadrada o rectangular con el eje mayor vertical. Se obtienen 3 zonas. Cerebral, respiratoria y digestiva; en el tipo muscular esta zonas están bien proporcionadas y son sensiblemente iguales.
En el respiratorio, el tronco es relativamente pequeño y de forma trapezoidal. Hombros anchos, tórax muy desarrollado en anchura y altura. Cara romboidal por preponderancia de su zona respiratoria.
El tipo digestivo es todo …ver más…
La conciencia histórica corporal.
Nuestro cuerpo, es una constante el autentico a priori del conocimiento y de la acción. La experiencia histórica nos muestra sin embargo que interpretamos el mundo y construimos el hábitat humano de maneras muy diversas e inclusive opuesta entre si. La conciencia reflexiva o autoconciencia, disposición psico-social de nuestra mente, la responsable de las múltiples y a menudo contradictorias interpretaciones del cuerpo y su entorno.
Marx y Freud contribuyeron de manera determinante a la postulación del carácter social de la conciencia. Marx destaco su sentido de clase, su manipulación ideológica conforme al lugar ocupado por el sujeto en relaciones de producción. Freud hizo hincapié en el modo en cómo se estructura la conciencia moral y superego a resultas de la introyeccion de las normas y actitudes paternas. En lo social nos referimos a lo histórico cada ser vivo en lo individual tiene cierta biografía. Mientras que la herencia animal es puramente biológica y por ende genética. La humana se da igualmente a través de la transmisión cultural.
Se propone cuatro hipótesis que explican la conciencia histórica corporal:
1.- Que la conciencia sea de índole espiritual y por tanto distinta y distante al cuerpo físico.
2.- Que la conciencia se sobreponga al cuerpo natural como lo adquirido a