Grecia: Religión grecorromana
Características generales
Es una religión politeísta, es decir, que adora a muchos dioses. Nosotros por tendencia, hacemos una clase de favoritismo respecto a todo. Los hombres de aquel momento respetaban a todos los dioses por igual, y tenían razones para ello. Lo primero era que temían alguna clase de castigo y lo segundo es que si olvidan a algún dios, seria igual que olvidar o renunciar alguna característica importante para un humano.
El culto a los dioses olímpicos procedía en los templos. Podía haber un templo específico para cada dios, pero también se podía hacer un templo para varios dioses, hacer que compartan. Los templos eran sitios donde habitaban los dioses, como una casa. Los sacrificios …ver más…
Su trabajo consistía en transmitir la voluntad de los dioses a los hombres por medio de series de rituales extraños que realizaban.
Ara Pacis: es el altar de la paz. La transmisión de la voluntad de los dioses a los hombres era siempre a través del oráculo, algunos de los cuales interpretaban signos terrenales.
El culto
Era una cuestión comunitaria y colectiva y si alguien se negaba a hacerlo, ese recibía un castigo divino o era perseguido por el pueblo. El culto se hacía más bien por temor a que alguno de los dioses te castigue o que la sociedad te otorgue la pena de muerte.
Siempre es un acto formal que sigue un calendario fijo que indica cuando hay que hacer los sacrificios. Eran obligatorios los cultos aunque la gente no creyese que existían esos dioses, era como una forma de servir a la ciudad y por lo tanto a los dioses.
La rectitud de conciencia
Para los griegos todo era lícito mientras no se ofendiese a los débiles ni se rompiesen los juramentos.
Por los débiles se entendía que eran personas que:
Pida limosna, los suplicantes que piden en las calles.
Las viudas.
Huérfanos.
Anfitrión (el que acoge)(porque luego te persiguen las erinias) (eran incluso un pecado mayor que haber matado)
Muertos (no profanar)
No entra el matar a un niño, porque se supone que es un bien para el pueblo matar a uno que no es descendiente de Heracles.
Si se rompía un juramento, los que se hacían cargo de la religión te podían perseguir ya que tenían el poder civil.
El