Epilogo de una antologia poetica
FACULTAD DE ECONOMIA
DIVISION DE ESTUDIOS PROFESIONALES
HISTORIA ECONOMICA GENERAL I
LA REVOLUCION INDUSTRIAL.
Para hablar de la revolución industrial, hay que hablar de Inglaterra, pues es en este país donde se comienza a ver las mejoras que generan los cambios, tecnológicos principalmente, y que aventajan a Inglaterra en la economía de mercado mundial.
Es necesario entender que la revolución industrial no es un acto determinado en el tiempo, pues no se sabe a ciencia cierta cuando comienza y cuando termina, pero se estima que la revolución como tal da comienzo en la década de 1840, antes de eso ya existían inventos que modernizaban al mundo pero no existía un incremento importante en …ver más…
Este suceso es algo muy abstracto y difícil de comprender pues no se comprende cuando termina dicha revolución, pues el constante avance de la ciencia y la tecnología es incesante.
Se considera que la revolución como tal comienza con crecimiento de la producción de manera significativa (al multiplicar la producción total hasta entonces) y lo hace en Inglaterra, donde comienza a haber un superávit que permite crecer a la economía y a los inversionistas a crear nuevos mercados a partir de los avances tecnológicos y de los nuevos productos que van surgiendo.
Este avance tecnológico hace que la producción se maximice tanto que se pueda exportar, atrayendo las riquezas de otras naciones, incluso se llega a exportar mucho mas de lo que se consume en la nación. Las plusvalías eran tantas que la inversión en nuevas tecnologías era incesante.
Es entonces cuando se busca nuevos métodos y formas para eficientar el comercio que nace el ferrocarril, gracias al motor de vapor, este nuevo medio de transporte de las mercancías hace mucho mas rápido satisfacer la demanda de los mercados y hace fácil el transporte de bienes perecederos, además crea otros mercados, como el de la metalurgia y del carbón, pues para construir las vías de los trenes era necesario utilizar otro tipo de motor de vapor, para extraer el carbón, que es el combustible de dichos motores, se utilizaban motores de vapor.
Al comprobarse la eficiencia del