Entrevistas Devolutiva
CAPÍTULO I
Entendemos por devolución de información la comunicación verbal discriminada y dosificada que el psicólogo hace al paciente, a sus padres y al grupo familiar, de los resultados obtenidos en el Psicodiagnostico. La transmisión de esta información, es pues, el objetivo básico de la misa, que se concreta en una entrevista fijada a posteriori de la administración del último test. El segundo objetivo consiste en observar la respuesta verbal y pre verbal del paciente y sus padres ante la recepción del mensaje del psicólogo.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PACIENTE
La devolución de información en niños se fundamenta en los siguientes puntos: 1. Con la ley de cierre …ver más…
2. Porque es preciso reintegrarles una imagen del hijo, de ellos y del grupo familiar, corregida, actualizada, ampliada o restringida, que no siempre coincide en todo o al menos en parte con la que ellos traen a la consulta. tomar conciencia de la real identidad de este. 3. Porque tratándose de un niño, adolescente o adulto psi grave o en estado confusional, son los padres u otros pacientes los responsables de la concreción del tratamiento. 4. Si los padres no han venido por propia iniciativa sino enviados por terceros, la entrevista devolutiva funciona como una oportunidad para tratar de que logren cierto Insight respecto de la situación real. el psicólogo funciona como segundo detector del conflicto y como el encargado de lograr que los padres lo perciban. 5. Algunas veces el paciente se resiste a asistir a la entrevista de devolución, también sucede con padres. Si se les da oportunidad y no concurren, comprendemos que el psicólogo funciona para ellos como objeto ansiógeno y que la dosis de ansiedad persecutoria es tan intensa que solo se pueden defender evitándola.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PSICOLOGO
La devolución de información es recomendable para preservar la salud mental del psicólogo evitando que su tarea se transforme en insalubre. El caudal informativo se enriquece no solamente para profesional que hace el diagnostico sino también para el terapeuta a quien se le derivara o que derivo el paciente.
Si la dosis de angustia se