Ensayo tlc y globalizacion
El Tratado de libre comercio es una clara consecuencia de la globalización , gracias al implemento y crecimiento de las comunicaciones y diversas maneras de comercio , se ha podido llegar a desarrollar el TLC.
Con el paso de los días aumenta la oposición al TLC con Esta¬dos Unidos entre quienes se interesan por la cul¬tura. Y esto sucede porque el llamado libre comercio amenaza a las culturas de las naciones débiles, pues lo que pretende la globalización neoliberal no es generar una cultura universal a partir de muchos aportes nacionales o locales, sino convertir las expresiones culturales de los países globalizadores en las de la humanidad, incluso al costo de volver …ver más…
Porque lo único que tiene que garantizar para ser «cultura» es dar¬le utilidades a alguien. Y como las expresiones culturales que requieren del respaldo del Estado para existir no son mercancías, pues son incapa¬ces de dar ganancias, podrían desaparecer.
En un país en el que, gra¬cias al TLC, los capitales y las mercancías estadounidenses se moverían con absoluta libertad y a la postre prácticamente todo lo controlarían, ¿qué tendería a pasarle a la cultura nacional? Lo que le viene ocurriendo desde hace décadas y, en especial, en la, últimas: debilitarse cada vez más, probablemente hasta des¬aparecer o volverse marginal, las transnacionales de cultura.
La defensa de lo nacional y lo local no puede catalogarse como xenofobia
En la actualidad los grandes avances tecnológicos, así como la aceleración económica y la gran rapidez en la transmisión en los medios de comunicación han logrado derribar en gran parte las barreras limítrofes para dar paso a grandes mercados logrando la expansión de grandes consorcios así como generando una aceleración entre el intercambio comercial entre diferentes naciones. Es de criticarse hasta que punto tiene sentido esta aceleración económica y en que medida tiende a afectar la cultura de una nación o de un pueblo.
Dentro de este fenómeno la cultura ha tenido un nuevo acceso al consumismo tal ejemplo; es el de consumir la música, los usos y costumbres, la ropa, las que