Conducta familiar y sexual desviadas
• EL MATRIMONIO: SUS VARIANTES Y DESVIACIONES.
El matrimonio es la institución social que formaliza la relación que establece una pareja para hacer vida común, y como tal, constituye el núcleo fundamental de la familia en las sociedades organizadas.
Históricamente han existido diversas modalidades de matrimonio en el mundo; entre las cuales se destacan el matrimonio por grupos, el matrimonio poligámico, es decir, de un hombre o mujer con dos o más compañeros del sexo opuesto (poliginia y poliandría), y el matrimonio monógamo, en el cual hay una pareja exclusivamente, que es el practicado en la mayor parte de las sociedades, …ver más…
❖ La pedofilia.
La búsqueda de satisfacción sexual con sujetos inmaduros sexualmente, constituye una desviación social asociada muchas veces a trastornos sexuales que se caracterizan por sentimientos de inseguridad o de inadecuación para tener relaciones satisfactorias con una pareja adulta. La relación pedofílica de tipo homosexual con niños o jovencitos, llamada “pederastia”, era, sin embargo, cosa común entre los griegos antiguos. La pedofilia constituye una conducta desviada que con frecuencia produce efectos deletéreos sobre las víctimas de ese tráfico, que son los niños, quienes son explotados y corrompidos moral y físicamente por los que abusan de ellos, y por los traficantes y proxenetas.
❖ Virginidad y desfloración.
El culto a la virginidad en la mujer soltera y el consecuente temor a la desfloración, constituyen otro tabú que ha tenido gran presencia en la vida social de distintas civilizaciones. En general, los antropólogos están de acuerdo en que con la aparición de la sociedad patriarcal y la sumisión de la mujer a los dictados del hombre dominante, ésta paso a ser considerada propiedad indiscutida del padre primero y del marido una vez casada. En esas condiciones, la integridad de la membrana del himen se convirtió en la mejor garantía de que la mujer solo fuera iniciada sexualmente por su “legítimo” propietario. Todavía hoy en día, la devolución de esposas recién casadas al hogar paterno