Ensayo sobre los concursos mercantiles
1.1. REFERENCIA HISTORICA:
El concurso mercantil tiene su origen en la quiebra, la cual hace referencia al estado especial de un comerciante que ha cesado en el pago de sus obligaciones, así como al procedimiento judicial que tiene por objeto declarar esa situación de quiebra y realizar el activo del quebrado para hacer pago a sus acreedores.
Al principio, sólo existían sanciones en beneficio de los acreedores que tendían a coaccionar la voluntad del deudor, mediante la “manus injectio”, obrando sólo en su persona, en forma de prisión privada, de reducción a la esclavitud y aun de la muerte. La “Iex poetelia” suaviso la rudeza de la “minus injectio”, limitando el carácter penal del …ver más…
En el primer caso, su insolvencia es provisional o momentánea y en el segundo, definitiva, es decir insolvencia en el sentido económico.
Admitida la demanda de concurso mercantil, el juez mandará citar al comerciante, al que le concederá un término de nueve días para contestar. Al hacerlo, el comerciante deberá ofrecer las pruebas que la Ley de Concursos Mercantiles le autoriza.
Por su parte el juez, a solicitud del comerciante o de oficio, dictará las providencias precautorias que estime necesarias a fin de evitar que se ponga en riesgo la viabilidad de la empresa con motivo de la demanda o de otras que se presenten durante la visita, o que agrave dicho riesgo, para lograr salvaguardar el interés público previsto en el artículo 1º de la Ley de Concursos Mercantiles.
Una vez que el juez reciba la contestación de la demanda de parte del comerciante, deberá dar al día siguiente, vista de ella al demandante para que dentro del término de tres días manifieste lo que a derecho convenga y en su caso haga ofrecimiento de pruebas.
En el supuesto de que el comerciante no conteste la demanda dentro del plazo de nueve días, el juez deberá certificar el hecho y continuar con el procedimiento.
Conforme al artículo 26 de la Ley de Concursos Mercantiles la falta de contestación en tiempo hace presumir, salvo prueba determinantes para la declaración de concurso mercantil.