Capacidad y Representación (Derecho Civil)
En este capítulo abordaremos los temas referentes a la capacidad en los actos jurídicos y la incapacidad de los mismos, la capacidad como elemento de validez, los tipos de nulidad que causan la incapacidad así como la representación en los contratos.
“1.-La capacidad como elemento de validez del contrato.-La capacidad solo es un elemento que se requiere para que el contrato sea válido. Por consiguiente, la incapacidad es una causa de invalidez que origina la nulidad relativa del contrato o del acto jurídico en general.”
“La capacidad no es un elemento esencial en los contratos, toda vez que los celebrados por incapaces existen jurídicamente; son susceptibles de ratificación para quedar …ver más…
Analizaremos ambas situaciones.”
“3.-El acto jurídico se ejecuta por el representante en nombre del representado.-Esto significa que es la voluntad jurídica del representado, aunque no su voluntad psicológica, la que concurre para la validez del acto jurídico. En la doctrina de la ficción, se supone que es el representante un instrumento del representado, pero que este último, en realidad no comparece en el acto jurídico.
En la doctrina del nuncio de Savigny, se dice que el representante es un mensajero, un nuncio; que simplemente es un porta voz de la voluntad del representado. Por esto el acto jurídico se ejecuta en su nombre.”
“En la doctrina que se ha llamado de la cooperación de voluntades, Metteis, autor de la misma, sostiene que concurre la voluntad del representante y del representado y se armonizan en una voluntad jurídica, que según el derecho se supone es del representado.
Solo es en una última tesis, que se llama de la substitución real de la voluntad del representado por la voluntad del representante, sostenida por Madray, en donde se niega que jurídicamente concurra al acto el representado, pero se acepta que el contrato se celebra en nombre de este.”
“4.-El acto jurídico se realiza por cuenta del representado.-En este caso, el patrimonio del representado resulta afectado reportando las obligaciones que contrajo el representante; asimismo, ese patrimonio resulta beneficiado adquiriendo los derechos