Ensayo sobre ficcion: la busqueda de un nuevo verosimil literario
El estatuto de ficción en la literatura es una cuestión muy debatida por la crítica y por las modernas teorías de la literatura. Eso nos hace preguntarnos ¿Es preciso hoy plantearse qué es la realidad y qué es la ficción?
Para comenzar a plantearnos esta problemática tomaremos las definiciones de diccionario de ficción y realidad. La ficción es la invención poética o literaria. La realidad es la existencia real y efectiva de alguna cosa, o, la verdad.
Supongamos que definimos la ficción como algo falso. o peor aun, como una mentira. Aun así tendríamos que distinguir la ficción literaria, ya que la mentira es lo opuesto a la verdad y esta, a su vez, es sobrepasada por la literatura, Y esto nada tiene que ver con la …ver más…
“LA historia era increíble, en efecto, pero se impuso a todos, porque sustancialmente era cierta. Verdadero era el tono de Emma Zunz, verdadero el pudor, verdadero el odio. Verdadera también era el ultraje que había padecido; solo eran falsas las circunstancias, la hora, uno o dos nombres propios”
Puede decirse también que es real solo para el que lo escribe, pero no. El lector capta a través de la ficción lo que el autor quiere destacar del mundo real.
Para la sociedad mercantilista en la que vivimos, los discursos literarios son crecimiento del capital. Sin embargo, la literatura es también una mercancía que se vende en un mercado determinado y determinante también, ya que algunos condicionan las características de muchos libros. Y aquellos que bien venden son llevados a la gran pantalla hollywoodense. Esto no quita que se siga haciendo esta diferencia entre ficción y realidad. Un ejemplo tomado por Gabriel Cocimano describe el boom del best seller de Dan Brown, El Código Da Vinci. A quien una temática sensible, la cuestión religiosa, y por eso ha sido necesario aclarar hasta el hartazgo su condición ficcional. Si una historia que combina intrigas, esoterismo y que cuando la ficción es tan popular, nos dice mentiras que queremos creer desesperadamente. “Que bien podría articularse con el concepto de verosímil, desde otro punto de vista: aquí no es lo que puede ser real para la mayoría, sino lo que la mayoría quiere que sea