Ensayo sobre el liberalismo
En palabras del profesor Sabine:”puede tomarse el liberalismo, con amplia justificación histórica, como la culminación contemporánea de la tradición política occidental. En este lato sentido, liberalismo seria igual, en su significado, a lo que en uso popular se llama generalmente: democracia”
La historia del Liberalismo al estar ligada fuertemente con el de democracia, se nos hace difícil encontrarle un consenso sobre lo que hay de liberalismo y lo que hay de democracia en las actuales democracias liberales. Si desde el punto de vista de los hechos es difícil una distinción, dado que la democracia ha producido una transformación más cuantitativa que cualitativa del estado liberal, lógicamente ésa seguirá necesaria …ver más…
El liberalismo al promover la libertad económica despojó a las sociedades donde pudo aplicarse de las regulaciones económicas del absolutismo permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.
La meta del liberalismo
Suele la gente pensar que el liberalismo se distingue de otras tendencias políticas en que procura beneficiar a determinada clase -la constituida por los poseedores, los capitalistas y los grandes empresarios - en perjuicio del resto de la población. Esa suposición es completamente errónea. El liberalismo ha pugnado siempre por el bien de todos. Tal es el objetivo que los utilitaristas ingleses pretendían describir con su no muy acertada frase de «la máxima felicidad, para el mayor número posible ". Desde un punto de vista histórico, el liberalismo fue el primer movimiento político que quiso promover no el bienestar de grupos específicos sino el general. Difiere el liberalismo del socialismo - que igualmente proclama su deseo de beneficiar a todos - no en el objetivo perseguido, sino en los medios empleados, ya que el socialismo buscaba primero una igualdad económica para así lograr una libertad real, mientras que el liberalismo pretende que esa libertad, como se menciona anteriormente, sea individual, de mercado y de competencia.
Además esa concepción de libertad tiene su propia contradicción en el sentido que si se da esa libertad de mercado o en los sistemas de producción, por