Ensayo "santa" de federico gamboa
Joselyne Rivera Rusca
Grupo 6010 NL.15
Lic. Lydia García
Santa
Federico Gamboa
“Habituada Santa a despertar apetitos, y aun a provocarlos, nada hizo en esta vez, ni siquiera realzar sus encantos, que más de uno de los que la devoraban tenían saboreados”
Santa es la historia de una joven de diecinueve años, proveniente del campo y con una familia ignorante, quien firma su sentencia de muerte al momento en que decide salirse de su casa. Su autor, Federico Gamboa se ha considerado como uno de los máximos exponentes del realismo en México. Fue un narrador, periodista y autor dramático mexicano.
Santa, escrita en 1908, es una visión de la realidad mexicana a fines del siglo XIX. En ese tiempo …ver más…
“Santa sufría y, sin embargo, se le acercaba procurando desviar el rostro para no encontrarse con la mortecina luz de aquellos ojos que casi la miraban con algo de súplica desesperada por no poder mirarla”
En mi opinión Santa tenía buenos sentimientos y era sincera cuando le decía a Hipólito que no quería nada con él, porque se merecía una buena mujer y Santa no lo era. Jamás lo rechazó por ser feo. Hipólito fue la única persona que nunca juzgó a Santa por ser una prostituta y su amor por ella era sincero. A pesar de todas las veces que Santa lo rechazó y decidió alejarse de ella por su bien, Hipólito no lo lograba porque su amor era más fuerte, tanto así que logró que Santa muriera como una mujer digna y no una prostituta.
Santa siempre quiso abandonar esa vida, ya no le producía el asco que al principio. Pienso que Santa como toda mujer debía sentirse sucia y usada y cuando se le presenta la oportunidad de salirse de ahí para vivir con el Jarameño, un torero, pero Santa no era del todo feliz con él, más porque cada vez que se acercaba una corrida se portaba muy mal con Santa, y él la amenazaba de muerte si algún día lo llegaba a abandonar.
Santa se ponía a reflexionar de su nueva vida, le notó que la aburría. Extrañaba el burdel, las fiestas y los halagos de los hombres. Cuando Jarameño regresa después de una corrida y la encuentra con el Ripoll decide correrla. Santa se ve obligada a volver a la casa de Elvira.
A