Ensayo psicopatologia de la vida cotidiana.
En este libro Freud toca algunos puntos esenciales en el lenguaje del ser humano catalogados como olvidos y equivocaciones que tienen las personas, son de carácter inconsciente y se expresan a través del vervatun del sujeto.
Freud nos habla en primer lugar del olvido de nombres propios y le da una valoración más allá de lo usualmente atribuida. Nos menciona de unos condicionantes como un fallo en la memoria y un recuerdo erróneo.
Los condicionantes mencionados por Freud van desde una predisposición a olvidar, una represión llevada hace poco tiempo y la asociación entre lo que se olvida y lo que se reprimido anteriormente.
En el olvido de palabras extranjeras Freud hace inca pie y menciona que …ver más…
La perturbación de un discurso se presenta como una equivocación oral. Wundt al igual que Freud ya hablaba de el lapsus y mencionaba que aquellas equivocaciones nunca faltan fenómenos psíquicos que son estimulados por sonidos pronunciados.
Esta equivocación está muy ligada al chiste tanto que a la persona que sufre se ríe de aquello. Las equivocaciones involuntarias son causas de ello, esto muchas veces fue demostrado por el mismo autor y menciona además que lo mismo sucede al momento de la escritura y la lectura. Se manifiesta a través del pensamiento cuando se hallan en la lectura ciertas palabras y la visión ayuda a la aparición de estas ilusiones. El olvido es un proceso espontaneo es un determinado curso de tiempo, el motivo del olvido es el displacer.
Si este tipo de errores tienen una función motora y es probable que se aplique a otras funciones motoras. Los errores de la memoria no son diferentes a los olvidos, estos vienen a acompañados de un recuerdo erróneo no se reconoce y es aceptado como cierto, Freud llega al siguiente conclusión:
“La desfiguración u ocultación de los pensamientos que quedaban, sin exponer y que yo conocía, no pudo ser ejecutada sin dejar alguna huella. Lo que yo no quería decir consiguió con frecuencia abrirse camino, contra mi voluntad, hasta lo que había admitido como comunicable y se manifestó en ello en forma de errores que pasaron inadvertidos para mí. Los tres casos