Ensayo, libro, lo bello de las cosas
En este trabajo se dará a conocer acerca de “De lo bello de las cosas” de la autora Anna Calvero, más que un ensayo es un debate sobre la comprensión que el diseño tiene de sí mismo. Se comparten opiniones de las interpretaciones de autores sobre otros autores como la misma Anna Calvera, Jordi Pericot, Jordi Maña, Yves Zimmermann, etc. Trata de compartir las diferentes opiniones y puntos de vista según autores ya relacionados con el medio del arte, filosofía y ciencia, tales como Kant, Socrátes, Hipias, Sartre, entre otros. Otra de las expectativas que causa el libro, es para que el lector y en todo caso el diseñador, se interese por leer acerca de los demás autores que se mencionan sutilmente. Mostrar al lector que …ver más…
se puede definir como el cambio y/o movimiento de algún ente. Ahora al Diseño se le puede adjudica como la “acción” tácita del verbo, así como también al resultado de esa acción. A lo que le atribuye por lógica, al sujeto, que es quien lo crea de inicio a fin. La acción puede ser inmanente ( pensamiento) y transitiva (diseñar).
Si el diseñador crea algo nuevo, original (forma), es considerado creativo, un acto innovador, si éste sirve se le considera acción productiva de lo útil. A la forma se le conoce de 2 formas: Imagen (mental) y realidad (real). Según Valery, es la construcción, donde prevalece la esencia formal de la obra estética. ¿Como le hace el diseñador para conseguir una calidad constructiva?
Existen 2 teorías, la primera es que el valor estético del objeto a diseñar sea intrínseco, es decir, algo esencial en la obra; y la segunda el proceso de lo formal-estético como algo circunstancial, o sea un valor añadido. Que es mal visto por que está basada mascaras, aceptando las apariencias externas, pues como dice el refrán “las apariencias engañan”
Emilio gil, habla hacer de José ortega, que fue el que llevo el arte gráfico al diseño. Ortega afirma las corrientes artísticas avanzan según los cambio más trascendentes de la sociedad y dice : “ El arte y la ciencia pura, precisamente por ser las actividades más libres, menos estrechamente