Pruebas Experimentales De La Ley De Gauss Y La Ley De Coulomb
En la ley de gauss dedujimos que el exceso de carga en un conductor ha de encontrarse solo en su superficie externa. No puede existir carga dentro de su volumen ni en la superficie de una cavidad interna vacia. Este resultado se consiguió directamente de la ley de gauss. Por consiguiente, probar si toda la carga efectivamente se encuentra en la superficie externa es una forma de demostrar la ley de gauss. Si la carga esta dentro del conductor o en una superficie interior (una cavidad interna del conductor esta rodeada por una superficie gaussiana), entonces no se cumple la ley de gauss.
En la ley de gauss se demostró que la ley de coulomb se deduce directamente de la de gauss. Por …ver más…
Notese que el conocimiento de un tema (la gravitación) ayuda a entender otro (electrostática). Michael Faraday también llevo a cabo experimentos diseñados para demostrar que el exeso de carga se encuentra en la superficie externa de un conductor. Mas concretamente, construyo una gran caja cubierta de metal, que monto en soportes aislantes y cargo con un potente generador electrostático. En su propias palabras:
Me meti en el cubo y vivi allí; use velas iluminadas; electrómetros y otras pruebas de los estados eléctricos, pero no pude observar la minima influencia en ellos… aunque el exterior del cubo siempre prsentaba una potente carga y grandes chispas y escobillas se desprendia en toda la superficie externa. La ley de coulomb es importantísima en física; si δ en la ecuación no es cero, nos será muy difícil entender el electromagnetismo y la física cuántica. La mejor manera de medir δ consite en averiguar mediante experimentos si un exeso de carga, colocada en un conductor aislado, se desplaza, o no, enteramente hacia la superficie externa.
Los experimentos modernos, realizados con notable precisión, han demostrado que, si δ en la ecuación no es cero, será sin duda, pequeña en extremo. En la tabla siguiente se resumen los resultados de los experimentos mas importantes.
En la figura 27-20 se incluyen el dibujo del aparato con que plimpton y Lawton medieron δ. Consta fundamentalmente de dos cascarones metálicos