Ensayo emprendedores
El mundo griego anterior a la aparición de la filosofía vivía instalado en la actitud mítica, recurrían a lo conocido para explicar lo desconocido. En el siglo VI a.C, por 1ª vez un personaje, un genio, Tales de Mileto, intenta dar una explicación racional dejando a un lado los dioses y seres sobrenaturales. Por primera vez se pensó que la Naturaleza tenía leyes, existía una regularidad y el hombre podía conocer la ley.
La razón se abre paso y lo hace por medio de dos procedimientos: la observación y el experimento. El intento de poner orden en el caos, favoreció el surgimiento de un cosmos, palabra con la que los griegos designaban el orden, medida y armonía de un universo regido por leyes.
El paso del mito …ver más…
IDEALISMO: no hay más realidad que la que cada uno concibe, que las cosas no tienen una existencia independientemente del pensamiento. Para el idealismo, la verdad también consiste en la coherencia de nuestras propias ideas.
REALISMO CRÍTICO: existe una realidad ante nosotros, una realidad independiente de nosotros y que se nos impone con fuerza. Como resultado y frente a lo anterior aparece el realismo crítico. No vemos la realidad tal y como es, sino que la vemos filtrada por nuestra propia subjetividad. El realismo crítico no obliga a abandonar la teoría de la verdad, pero si a matizarla.
¿ES POSIBLE CONOCER LA VERDAD?
RESPUESTA DOGMÁTICA: el dogmático ya lo sabe todo, se aferra a su verdad y la blinda contra cualquier crítica, argumento o prueba. No le hace falta investigar.
RESPUESTA ESCÉPTICA: los escépticos no creen que puedan llegar nunca a conocer nada con certeza, nace de la duda y la incertidumbre, nada es seguro.
El escepticismo radical favorece la pasividad y el conformismo. El escepticismo suele aparecer en forma de relativismo.
RESPUESTA CRÍTICA: defiende que la verdad existe, pero que la única manera de perseguirla es dudar y someter a juicio cualquier idea que aspire a ser considerada verdadera.
EL ÁMBITO PRÁCTICO: LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD
La filosofía busca la verdad, el conocimiento, pero hay uno que destaca sobre el resto: el que nos enseña a vivir