Ensayo del texto El procedimiento silencio. Paul Virilio, Un Arte Despiadado
1232 palabras
5 páginas
ENSAYO BASADO EN EL TEXTO EL PROCEDIMIENTO SILENCIO. Paul Virilio, Un Arte DespiadadoEn el arte, el sufrimiento, el horror y la tragedia siempre han sido fuentes de inspiración para dar a luz obras, algunas de ellas, por que no y en contraposición a Paul Virilio en su texto “Un Arte Despiadado”, de admiración. Hoy más que antes los lienzos se transforman para mostrarnos el proceso de la estatización de la violencia. El arte en Colombia y en especial en el periodo de La Violencia durante la década de los 50´s, ha logrado plasmar la realidad e irrealidad de nuestro difuso paisaje cultural y ha conseguido ser otro soporte para hacer del sufrimiento un espectáculo de contemplación. Existen varios artistas colombianos que han abordado el …ver más…
Al principio de su ensayo, Virilio trae a la palestra unas palabrillas de uno de estos ministros de la cultura al que de pronto le entra un poco de sentido común: “Cuando visité el museo de Auschwitz vi, ante sus vitrinas, imágenes de arte contemporáneo y eso me pareció absolutamente aterrador.” Caminar por un museo donde una fábrica de horror tuvo lugar (en absoluto diferente a muchas fábricas que hoy sobreviven) y caminar por un museo de arte contemporáneo se ha hecho equivalente. Y ante eso dice Virilio: “el terror nazi que perdió la guerra, ¿no habrá ganado finalmente la paz?”
Tampoco importa demasiado de dónde venga ese terror… Ese terror que Virilio llama “nazi” pero que en realidad, el Nacionalsocialismo sólo fue una forma particular de un terror que sigue estando vivo y sobrevive de la mano del Poder, ejemplo de ello y a propósito de los Nazi, lo que acontece en la Franja de Gaza. Ponerle nombre es empezar a perderlo de vista: ahí está, los artistas lo están cantando constantemente: Guy Debord decía que quería matar al cine porque era más fácil que matar a un transeúnte, cita Virilio.
Estas palabras, hechas para el escándalo, lo que están diciendo es, simple y sencillamente, que la guerra no ha acabado. No la de