Ensayo del libro manifiesto a la estupidez humana
Los discursos entre intelectuales, historiadores, sicólogos y sociólogos afirman que el individuo se desenvuelve dentro de un marco institucional y representativo que lo dirige en sus conductas y que ello significa, unos dicen, la perdida de la libertad y otros que es la libertad, es decir, mientras que estar en estas direcciones te hacen libre por no existir un cuestionamiento de las acciones, el cuestionarlas y salir de ellas es la libertad. Habría que explicar entonces qué es la libertad, qué el poder y qué la verdad.
El problema de la identidad ha tomado relevancia en la sociedad moderna; La modernidad, dirían los funcionales estructuralistas, es una estructura en sí y los individuos están sujetos a ésta. …ver más…
Elementos, sin duda, establecidos en cada sociedad. Para el narrador hacerse pasar por genio, el perfumarse, vestirse, demostrar riqueza, y ser en sociedad, está mal y por eso odia. Sin embargo puede apreciarse cierto cuestionamiento a la congruencia cuando un cristiano roba. Los cristianos tiene la orden o el mandamiento de no robar, sin embargo lo hace. Demuestra una actitud incongruente por parte del cristiano.
Lo honorable, la verdad, la libertad, los juicios de valor son construcciones de los mismos individuos. El autor toma lugar como el justiciero desde un no-lugar pues ¿quién es él? ¿Con qué autoridad moral cuestiona y castiga al otro? El desprecio se manifiesta en dos formas “hacia arriba” y “hacia abajo”. El desprecio hacia arriba es aquel que sienten los inferiores a los superiores. El desprecio hacia abajo es aquel que sienten los superiores a los inferiores. La burla que hace, la sátira que maneja constantemente, la forma de colocar insistentemente en ridículo al poderoso, hacen constar de ello. Estas emociones descritas durante todo el texto podrían referirse a el marco de referencia del sentir que dependen, no de las preferencias individuales sino de valores, que cada individuo y grupo tienen.
Cuestionar o no la realidad social, el grado de desprecio entre nosotros, saber quiénes somos, qué está mal y qué bien, finalmente, es lo que nos mantiene funcionando. Somos a través de la diferencia, es decir soy hombre respecto de la mujer,