Ensayo de libro inteligencia emocional sana tus emociones.
“Inteligencia emocional. Sana tus emociones” de Margaritte Genet.
Es un libro que puede ayudarnos a solucionar problemas. En él se hallan consejos inestimables acerca de cómo enfrentar diferentes situaciones para canalizar el estrés que éstas provocan para evitar caer en la depresión o en la ira, con lo que se mantendrá la paz y la tranquilidad en nuestro interior”.
En el caso del libro que nos ocupa, se presenta como un manual de higiene mental y emocional que no pretende ofrecer soluciones mágicas sino convertirse en una ayuda para los problemas relacionados con una deficiente gestión de las emociones ante los problemas cotidianos de la vida diaria. Va dirigido a las personas que …ver más…
Normalmente las personas suelen ser consistentes de su mente racional, por que pueden reflexionar, pensar; la mente emocional es más intuitiva, impulsiva, ilógica. A menudo la mente racional se ve desbordada y bloqueada por las emociones. Normalmente la mente emocional y la racional trabajan en colaboración y en equilibrio, ayudándose la una a la otra, lo que beneficia al individuo; pero cuando surgen las pasiones, el equilibrio se rompe y la mente emocional desborda lo racional, la bloquea y la ciega. Y eso es fácilmente controlable, pues, ¿Quién no se ha dejado llevar por la pasión y después se ha arrepentido?
Tradicionalmente se ha considerado que la inteligencia existe al margen de las emociones, que era una capacidad inamovible que se tenia en mayor o menor grado y condicionaba el éxito en la vida. Sin embargo, la experiencia demuestra que existen personas con elevada inteligencia que no son capaces de encontrar su camino y su felicidad, mientras que otras personas con un consiente intelectual mediocre son absolutamente felices.
La clave se encuentra en lo que se llama inteligencia emocional, un conjunto de habilidades entre las que destacan el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia, la capacidad para auto motivarse y para relacionarse. Se deben conocer a fondo los mecanismos psíquicos que aportan la felicidad. En primer lugar, algunos individuos no son