Ensayo de iluminacion
Fijar objetivos y establecer indicadores no es tarea que suela ser acometida con agrado por los gestores públicos, y ello no sólo por la dificultad añadida que pueda suponer su seguimiento, sino, más bien, porque la información suministrada puede constituir un contundente instrumento en manos de la oposición cuando se debaten las cuentas; es como si se le facilitara directamente a los portavoces contrarios el argumento de su discurso. Claro está que cabe la posibilidad de que, al final del ejercicio, se logre cumplir satisfactoriamente todos (o casi todos) los objetivos, lo que podría esgrimirse como una poderosa arma electoral; en este caso, la tentación del político …ver más…
Lamentablemente, son muchos los casos en que los objetivos no pueden ser valorados por no haberse instrumentado previamente, a nivel organizativo, un sistema de obtención de información acerca de los indicadores. De nada sirve, por ejemplo, establecer como indicador de esfuerzo el número de consultas telefónicas atendidas, si nadie se encarga de registrarlas. Para lograr el efecto feed-back en la obtención de los indicadores puede ser de gran ayuda que éstos se introduzcan como input o dato habitual en la memoria de actividades que, por imperativo legal, debe cumplimentar la Secretaría General del ente local. Aún mejor puede resultar el refrendo del sistema en forma institucional mediante la aprobación de un Reglamento Orgánico en el que se incluya la obligación de los distintos servicios de colaborar en el establecimiento y seguimiento de los indicadores; en el resto de los casos habrá de conseguirse la colaboración de las concejalías delegadas y centros gestores, lo cual no siempre resulta fácil.
De lo anterior puedo afirmar, sin temor equivocarme que los siguientes son indicadores de propuestos óptimos en función de áreas de servicios: I. Protección civil y seguridad ciudadana.
II. Seguridad, protección y promoción social.
III. Producción de bienes públicos de carácter social.
IV. Producción de bienes públicos de carácter económico.