Ensayo: carta a una maestra
JUNICHIRO TANIZAKI
Elegí este libro en un principio porque me llamó la atención su título: “El elogio de la sombra”. Valorar, recrearse con aquello de lo que los Occidentales huimos e intentamos disfrazar de luz y brillo constantemente.
A grandes rasgos éste ensayo nos muestra las diferencias entre la cultura Oriental de la que proviene el autor y la Occidental en la que nosotros (y también la mayoría de ellos hoy día) estamos inmersos. Estas divergencias las ilustra con la sed de luz de unos, y el placer que produce la sombra en otros. Me ha parecido muy interesante cómo iba enlazando los temas que ejemplificaban ésta idea; de lo material a lo humano, y de lo humano a lo material creando una especie de …ver más…
Están adoptando una forma de vida que no nace de ellos y choca con lo más primario y lo más espiritual. La protagonista de todos los escenarios, y se manifiesta en todos los escenarios posibles: arquitectura, teatro, tareas cotidianas, tipo de piel, estética y atracción...etc. El ejemplo que nos muestra sobre el teatro es muy interesante, ya que enfrenta dos variantes distintas dentro de dicho arte para ilustrar que en el mundo de la penumbra existen grados y niveles. La variante más antigua y alabada por el autor es el “no”, al mostrar una iluminación tradicional que envuelve la trama teatral en la atmósfera que le corresponde, y a sus actores sin maquillaje ninguno. A ésta se le enfrenta otro estilo teatral: el “kabuki”, en el que apreciamos una iluminación más artificial y un maquillaje excesivo. El teatro es una antesala a la vestimenta. Ésta como la arquitectura se presenta( además de en el teatro) en los monasterios y pabellones de té cuya amplitud, iluminación y verticalidad se comparan con occidente continuamente expresando la necesidad de valorar, rescatar y subrayar la actuación de la sombra en ellos. La piel aparece como otro elemento que evidencia la naturaleza luminosa oriental, la blanca