Ensayo de didactica magna
¿Qué podemos decir sobre el Renacimiento?
La corriente renacentista comienza a mediados del S.XV, con mayor exactitud en el año 1450, coincidiendo con la caída de Constanti¬nopla. Generalmente se denomina Renacimiento a casi tres siglos de historia, o sea hasta el Clasicismo sin hacer la distinción de la época Barroca (1740-1800)
Característica del Renacimiento es la tendencia armonizadora de los elementos, al parecer contradictorios, en una sola unidad: el entusiasmo por la Antigüedad clásica pagana se une con el plato¬nismo más idealista, el materialismo, la alegría de vivir y el ansia de placeres terrenales, va unida a un ardiente anhelo de vaga espiritualidad: se busca la fama por el heroísmo y la riqueza por …ver más…
Fue gran maestro de la capilla de los duques de ¬Ba¬viera y compositor fecundo 1250 obras entre las que figuran misas, motetes, cancio¬nes alemanas y francesas.
Escuela Española. En la Península Ibérica se destacó Tomás Luis de Victoria como polifonista, hijo espiritual de la escuela Romana, donde Gregorio Allegri (1582-1652) autor de un Miserere famoso, fue un importante representante.
¿Qué se puede decir del movimiento Profano?
El movimiento profano o popular tuvo dos formas muy valiosas: la chanson francesa y el madrigal italiano. Se experimentó la necesidad de romper con las trabas del contrapunto y humanizar las com¬posiciones.
La chanson francesa recogió los latidos del sentir popular, sin perjuicio de emplear unas veces el tono elevado y de complacerse con frecuecia en el cultico de la sátira. Ofreció un singular encanto en las obras de Clément Janequin (1485-1560), como el Canto de los Pájaros, música descriptiva para voces conjuntas.
En 1570 se fundó la Academia de Música y Poesía, donde Jean Antoine de Balf (1532-1589) defendió la necesidad de crear un arte sonoro en concordancia con los versos medidos a la antigua. Los representantes fueron Jacques Mandint (1557-1627) y Eusta¬que du Caurroy (1549-1609), este último sobresa¬lió como autor de chansonettes.
En Italia floreció la frottola (escrita para cuatrovoces, con la melodía en la parte superior apoyada con rudos acordes), vincula¬da con la villane¬lla napolitana de aire vivo,