Reseña de la historia de las cosas por annie leonard (video)
Etimológicamente la palabra didáctica proviene del griego y quiere decir arte de enseñar, Juan Amós Comenio proclamó que han de graduarse los estudios a la capacidad del disípalo, que la enseñanza a de ser atractiva, que el aprendizaje se ha de traducir en utilidad.
La didáctica, como teoría general de la enseñanza es una de las urgencias que reclaman los maestros para poder elevar los logros obtenidos con su trabajo en las escuelas, por lo que analizamos los apartados que el autor considera importantes dentro de la educación en los seres humanos y ejemplificamos con aspectos de la vida actual en nuestro país.
Los apartados; Didáctica general, Didáctica especial y Organización escolar, muestran cómo se …ver más…
DIDÁCTICA MAGNA
Comenio dividió su obra Didáctica Magna en tres partes: * Didáctica General (Cáp. 1 – 9) * Didáctica Especial (Cáp. 10 – 14) * Organización Escolar (Cáp. 15 – 33)
Se preocupa de las diferentes etapas del desarrollo educativo y separa por edades la educación con el fin de colocar los conocimientos en espiral. La globalidad de las unidades, aspecto que hoy en día aún se tiene muy en cuenta. Cada aprendizaje debe formar parte de otro o inducirlo. El autor es el primero en tener cuenta al alumnado y sus necesidades.
Comenio utiliza el término Plan de estudios para establecer, como un señalamiento amplio, el conjunto de temas a trabajar en el sistema escolar. En este sentido, es un error sostener que en la escuela tradicional "el profesor recibe ya hechos los programas, que hacerlos es responsabilidad que no le compete
DIDÁCTICA GENERAL
En el vientre materno se prepara el cuerpo para ser habitación del alma. En la tierra el alma se prepara para la vida eterna "Dios creó todo para dárselo al hombre". En ella, el hombre debe lograr fines secundarios: criatura racional, criatura señor de las criaturas y criatura a imagen y complacencia de su creador; va a ser conocedor de todas las cosas, dueño de ellas y de sí mismo y como fin, tendrá la búsqueda de Dios. Tomemos en cuenta que el hombre, para Comenio, es sabio, bueno, y tiene una inteligencia con la cual el puede