Ensayo de ¿Qué es la democracia? por GIOVANNI SARTORI
1016 palabras
5 páginas
INTRODUCCIÓNComo dice Giovanni Sartori, etimológicamente la pregunta es de sencilla respuesta: poder del pueblo. Pero si tratamos, mínimamente, de desentrañar en qué se plasma, la cuestión instantáneamente pasa a ser de una dificultad muy considerable. Y no se trata de una materia baladí, porque sólo sabiendo qué es la democracia, en qué consiste, cuáles son sus valores, pilares y fundamentos, sabremos qué podemos esperar de ella.
Probablemente, “democracia” haya sido una de las palabras que se ha utilizado con mayor seguimiento, sin ajustarse a un significado concreto. No hay más que escuchar los discursos políticos .Y lo peor no es que se utilice ambiguamente, sino que se hace uso del término de modo partidista y relativo en …ver más…
El hablaba de que México antes era privatizado por el PRI, que ahora pueden ser elegidos, pero gracias a nosotros que seguimos votando por ellos, ese mismo partido.
Se debe de hacer participe a toda la ciudadanía a poder elegir lo que ellos quieren llamar democracia, dice Sartori que si queremos que nuestro país sea o pueda ser de primer mundo, debemos de quitarnos la venda de los ojos.
En ejemplo en las comunidades más pequeñas se puede ver para elegir un “comisario” saben ellos como trabaja, lo conocen, desde hace tiempo y no pondrán a alguien que acaba de llegar. Por eso mismo se dice que ellos tienen más democracia que en las ciudades.
“En nuestro sistema, las garantías de la libertad y del funcionamiento del autogobierno provienen de la constitución de la república; y el principal problema: de la democracia”.
William Graham Sumner, 1877
Lo que nos quería decir William es que no había o hay una democracia plena, por las leyes que nos rigen, no hacen caso a nuestra constitución, y que en nuestra misma constitución también se contradice en algunas cosas, no puedo citar cuales son, pero hay pequeñas oposiciones.
CONCLUSIÓN
En conclusión, “La democracia” es difícil de tener y cuando la tenemos nos negamos a seguir con nuestros argumentos, lo cual nos conlleva a no saber