Ensayo crítico "los orígenes del mundo moderno"
Escuela de Relaciones Internacionales
Historia de Relaciones Internacionales
Ensayo Crítico basado del libro de Robert Marks “Los orígenes del mundo Moderno”.
Carlos Ruíz Esquivel
Carlos Humberto Cascante Segura
Año 2012
DESARROLLO Y POBREZA
He elegido este tema ya que gracias al libro de Robert Marx “Los orígenes del mundo moderno” es posible vincular los aspectos que han girado a lo largo de la historia del mundo y la actualidad.
Con éste tema es posible hacer una crítica constructiva acerca de la pobreza que se vive en nuestros días y hacer una muy buena comparación con el desarrollo a gran escala que vivió la humanidad en épocas anteriores que significaron grandes bases para la …ver más…
Podemos hacer reflexión con una frase de muy interesante:
…El desarrollo es como una estrella muerta de la que se percibe todavía la luz, aunque este apagada desde hace mucho tiempo y para siempre… (Rist, 2002, pág. 10)
Es increíble que con una pequeña frase se pueda prácticamente resumir el contexto actual en el tema de desarrollo, especialmente para las naciones que se encuentran en condiciones de pobreza.
También la podemos unificar con lo que Marks nos dice:
…colonialismo europeo y a la esclavitud y la explotación de colonias de América y Asia como las principales explicaciones del asenso de Occidente… (Marx, 2007, pág. 21)
Tomando como bases estas dos explicaciones podemos formular una hipótesis, ya que en América conocida en la antigüedad como “el nuevo mundo” se encontraban una infinidad de materias primas (oro, plata, cacao, entre otras) que fueron aprovechadas por los europeos para su ascensión. De esta manera los europeos hicieron de América una especie de “bodega” de donde saquearon a más no poder sus materias primas.
Ahora bien, tomando en cuenta la perspectiva de lo antiguo podemos relacionarlo con el presente, ya que la frase de Rist tiene suma relevancia porque en realidad su ejemplo de la comparación de la estrella muerta con el desarrollo es la cruda realidad que se vive hoy para