Ensayo administración estrategica
El mito de La caverna puede compararse con una especie de cinematógrafo subterráneo en el que los prisioneros están sentados de espaldas a la puerta y de cara a una pared.
Detrás de ellos, a cierta distancia y en plano algo superior, hay un fuego encendido y entre el fuego y los espectadores corta transversalmente la sala un camino al lado del cual discurre, también transversalmente una mampara tan alta como un hombre.
De este modo, al pasar personas llevando alguna carga por el camino, serán proyectadas por el fuego sobre la pared del fondo, pero solo se podrán percibir las sombras de las cargas que ellas transporten, mas no sus propias sombras. Además la pared del fondo tiene eco, de modo que las …ver más…
También puede integrar su realidad sensible, todo aquello que siente, aquello que toca las fibras de sus emociones y que son posibilidad de alguna realidad.
Así nos explica Platón la vida humana:
El antro subterráneo, es nuestro mundo visible.
El fuego, es la luz del sol.
El cautivo que sube a la región más alta y contempla, es el alma.
Dice también, que en los límites del mundo inteligible se encuentra la idea del bien, que no se distingue claramente, pero ahí está. Ella es la causa primer de lo bueno, lo bonito, la luz y el astro que la proporciona. Y en el mundo invisible, engendra la verdad y la inteligencia.
Tenemos que tener clara esa idea, si queremos tener la vida pública y privada al mismo tiempo.
El dualismo de Platón: La realidad sensible (interna) es solo un mundo imperfecto, que dura poco, pero el auténtico o verdaderamente valioso, solo se capta de manera intelectual (intuición).
Si te puedes salir a reflexionar, vas a conocer el mundo perfecto.
Si te quedas en el interior, solo puedes ver sombras, parte de la idea.
“Soy de tu parecer, en cuanto puedo comprender tu pensamiento” (pp. 553)
Para mí significa que estoy de acuerdo contigo en la medida en que te entiendo.
Hay dos maneras de que la vista quede turbada y, esto se refiere a cuando hay transición de luz a obscuridad, o viceversa, esto es, cuando el hombre pasa de la razón o la inteligencia al sentimiento o viceversa. Siempre será importante para el cautivo (alma)