Ensayo Sobre Liderazgo Empresarial
Introducción
La existencia de un jefe ha sido una obligación a lo largo de toda la historia, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de dirigir a las personas, de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar. Todos o la mayoría necesitamos que nos digan las cosas que debemos hacer, para algunos es más cómodo, para otros, es una rutina, una cansadora y desanimada rutina, de la cual quisieran salir pero es tal la costumbre, que es mejor sólo obedecer y continuar con ella. Pues bien, si la existencia de un jefe es una obligación, la existencia de un líder es una necesidad. Este ensayo se enfoca en que la clave del éxito de un empresa se logra sí y sólo sí existe un buen liderazgo, que logre …ver más…
La comunicación es clave para desarrollar esta confianza mutua que debe existir entre jefes y subordinados, pues permite conectar a los empleados con el negocio, entregándoles oportunidades, retroalimentación y orientación.
Es esencial para la empresa que el jefe aparte de desarrollar su labor con liderazgo, logre la confianza de sus subordinados, para que exista estabilidad del personal. Si no hay una estabilidad del personal, es perjudicial para la imagen de la empresa, pues es evidente que si hay un constante cambio del personal, es porque existe una ineficiente labor desarrollada por el jefe. Por tanto el jefe debe retener a su personal, manteniendo una estabilidad laboral, y aquella no se logra sólo con mayores beneficios económicos. El trabajador también quiere sentirse bien tratado, respetado y tomado en cuenta, y por sobre todo, quiere sentir que forma parte de un buen ambiente de trabajo. El salario y los beneficios son importantes pero no lo suficiente para lograr la lealtad de los empleados. Esa entrega, confianza, compromiso y lealtad del trabajador, tienen que ganársela los jefes.
Pero, si existe alguna relación y si se les entrega confianza a los empleados, el jefe podría perder autoridad sobre ellos. Para evitar esto, es preferible que el jefe mantenga cierta distancia y siga imponiendo temor sobre sus subordinados, para mantener