Ensayo Sobre El Sistema Binominal En Chile
El sistema binominal fue creado en la República Popular de Polonia para poder formar un sistema bipartidista el cual se conforme de dos grandes coaliciones o partidos políticos. En Chile este fue diseñado por Jaime Guzman y compañía, a pedido de Augusto Pinochet. El sistema fue incluido en la constitución de 1980 y rige para las elecciones de senadores y diputados. En este existen listas las cuales solo pueden postular dos representantes cada una, si la primera lista dobla el porcentaje (se suman los porcentajes de los dos representantes) obtenido por la segunda lista (se hace la misma suma) gana la primera y quedan los dos representantes, en caso contrario la segunda gana dos representantes, …ver más…
Al ver esto queda claro que no hay ninguna coalición que predomine de forma abrupta, hay una estabilidad entre las dos grandes coaliciones y también en la toma de decisiones. Antiguamente se utilizaba el sistema proporcional el cual provocó mucha diversidad, no existían mayorías para gobernar y las peleas en el senado y en la cámara de diputados eran sin fin.
También ha proporcionado que las minorías se integren a una de las coaliciones, solo las que han podido o lo han querido, así mejorando su representación. Esto es porque generalmente es muy difícil que una minoría logre la mayoría de los votos, pero al integrarse a una coalición si puede o tiene la probabilidad de salir electa ya que no necesita obtener la mayoría si no que necesita obtener lo que falta sumar para que su lista alcance el doble del porcentaje de la otra. En nuestro país las minorías dicen que no tienen oportunidad de salir electas, pero al revés este sistema les da una oportunidad real. Lo importante de esto es que no sobre representa a las minorías como sucedería con el Sistema Proporcional, como los vascos en España.
Asimismo este sistema hace que las coaliciones se encaminen al mismo electorado, al centro político, ya que el votante medio es el que decide hoy en día, no el extremo. Esto provoca que aunque las coaliciones tiendan a un ideal un poco más central,