Ensayo Sobre El Bachillerato
“Si ingresaste por la puerta principal, es incomprensible que tú mismo quieras humillarte al salir por la puerta del garaje o por la de la cochera. Haz lo posible por salir triunfante por el mismo portón grande por el que ingresaste.” (Reynaldo Mario Tantaleán Odar)
Hoy en día se dejo de lado la investigación en las universidades y se está dando más prioridad a la competitividad de quien sale más antes de la universidad; por tanto el crecimiento desmesurado de bachilleres en nuestro País cada vez es más elevado que se llega a estimar que en muy pocos años habrá una superpoblación de bachilleres a nivel nacional esto es porque existe el bachillerato automático y con la proliferación de …ver más…
Por ello mismo requiere mayor dedicación y esfuerzo, además de creatividad, decisión y voluntad para autoevaluarse y auto controlarse.
Otro de los puntos y, quizá, el determinante para no iniciar una tesis hace referencia al costo de la misma.
Si hablamos de términos monetarios, la modalidad menos onerosa será la de sustentación de expedientes. Pero si parangonamos un curso de titulación con una tesis, los costos son similares.
Supongamos que un curso de titulación bordea los mil dólares americanos. Teniendo en cuenta que una tesis requiere de bibliografía, el mayor costo se dará en ese aspecto, esto si no estamos acostumbrados a laborar en bibliotecas y preferimos contar con nuestro propio material en la tranquilidad de nuestra casa.
Exceptuando algunas investigaciones en donde la labor experimental requiere de trabajos de campo onerosos, hablar de mil dólares invertidos en una biblioteca personal suena interesante, con mayor razón si hablamos -acorde a nuestra realidad- de libros de ediciones piratas o fotocopiadas. Así, el número de libros que pasarán a ser nuestros no es de tres o cuatro, sino que hablamos de una cantidad cuantiosa.
Algo similar sucede con el empastado mismo de la tesis. Un ejemplar quedará con nosotros y nos servirá de fuente de consulta permanente. Aunque a la larga, también