Ensayo Sobre Agnosticismo
En el siguiente trabajo se desarrollara un tema relacionado con las creencias de la humanidad en cuanto a religión. Este tema es una rama del ateísmo, pero en un tono más débil, se lo conoce como agnosticismo.
Cuando hablamos del éste, no estamos haciendo referencia a una religión, ni una creencia o no creencia; sino de una postura filosófica dada a conocer en el año 1869, y bautizada con ese nombre por el zoólogo británico Thomas Henry Huxley, quien hasta entonces no sabía cómo describir su filosofía que rechazaba el gnosticismo.
Ser agnóstico no es ser ateo, no es rechazar la religión ni la existencia de lo sobrenatural; sino que es dudar de la existencia de algo que no tiene fundamento realista, o que nunca se podrá …ver más…
Agnosticismo débil: “Desconozco sobre la existencia de dios y la posibilidad de conocerlo”.
Agnosticismo apático: “Desconozco sobre la existencia de dios y es irrelevante conocerlo”.
Agnosticismo interesado: “Desconozco sobre la existencia de dios pero sería interesante conocerlo”.
Ignosticismo: “¿Qué entiende por dios?”.
Opinión: todas estas variantes, y complementándolas con el agnosticismo teísta, “dan fe” de que estamos hablando de una postura personal-filosófica muy abierta frente a diferentes ideologías en cuanto a lo sobrenatural, las cuales en algunos casos son cerradas y solo se basan en la fe, sin poder fundamentar ninguna creencia con hechos comprobados en la realidad.
Algunas opiniones filosóficas:
Entre los más famosos agnósticos (en el sentido original) se encuentran Thomas H. Huxley, Thomas Alva Edison, Charles Darwin, Marie Curie y Bertrand Russell.
La posición agnóstica es visible en varios filósofos pos kantianos, que mantienen que la razón que pretende hablar de lo incondicionado cae en contradicción, tanto para demostrar la existencia de Dios como para negarla.
Thomas H. Huxley:
Las posturas agnósticas son tan antiguas como el escepticismo filosófico, pero el término “agnosticismo” fue acuñado por el biólogo Thomas H. Huxley en una reunión de la Sociedad Metafísica en 1869. En ella definió a los agnósticos como a las personas que niegan tanto el ateísmo como el teísmo y que aseguran que no es posible